viernes, 28 de marzo de 2008

Almería Centro propone instalar 23 videocámaras para 'crear' seguridad

Noticia extraida de la versión digital de IDEAL Almería a la que se puede acceder pinchando AQUÍ.

Ahora surge el debate de siempre con estas iniciativas. ¿Dónde queda la privacidad de los ciudadanos?

En mi opinión, este debate no tiene sentido. Las cámaras graban lo que hacemos en la calle y, por motivos obvios, esto no es privado en absoluto. Privado es lo que hace cada uno en su hogar, su dormitorio o incluso su cuarto de baño. También en habitaciones de hotel, hostal y demás establecimientos por el estilo. Pero, ¿cómo va a ser privado lo que hacemos delante de decenas de personas?, ¿qué miedo habremos de tener a que nos graben, junto a muchísimas personas, mientras andamos por la calle?

Debate parecido al que se produjo con motivo de la propuesta de instalar videocámaras en los patios de los colegios y en sus alrededores. ¿Acaso puede pertenecer al ámbito de intimidad de un menor lo que hace con sus compañeros en el recreo? ¡Si lo están haciendo y viendo todos!

En definitiva, y aunque ya ha quedado clara mi postura, entiendo que no debería haber problema alguno en que se instalen cámaras en el centro de la ciudad para que se cometan menos delitos. Y, por analogía, el que se pica ajos come.

Asunto distinto, dejando el debate a un lado y centrándome en la noticia, me queda una dudilla... ¿Para qué quiere Almería Centro una cámara, por ejemplo, en la Calle Arapiles? ¿Cuántos comercios hay en esa calle? ¿Uno? ¿Dos? Ay, no lo sé... no lo sé...

No hay comentarios: